LA HISTORIA CLINICA ES TUYA, DENUNCIA A QUIEN SE NIEGUE A ENTREGARTELA.
El paciente es el titular de la historia clínica y tiene derecho a solicitar y recibir una copia autenticada de la misma en un plazo de 48 horas, salvo en casos de emergencia.
La historia clínica es un documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que se registran todas las actuaciones realizadas al paciente por profesionales y auxiliares de la salud, tiene como objetivo brindar un seguimiento continuo y completo del estado de salud del paciente y ayudar en la toma de decisiones médicas.
Queda terminantemente prohibido negar su entrega al titular, a la persona que conviva con el titular, al representante legal del titular o a otro médico que la solicite con autorización del paciente.
Si esto sucede, se debe iniciar una acción de Habeas data, que es una acción Judicial que tramita por el proceso más rápido de su domicilio y la que quedara excenta del pago de gastos de justicia.
Además se aplicaran sanciones contra las personas que lo hayan negado, la sanciones pueden ser variadas, que van desde multas en dinero, suspensión temporaria de la matrícula, a clausura pacial o total del establecimiento, según art. 126 de la ley que lo regula Ley 17.132
Por su parte la Historia clinica tiene su propia ley que regula estas consideraciones, Ley 26.529.
Alli se establecen los derechos del paciente y todo lo que consierna a las prácticas que se hagan sobre su salud tanto en instituciones públicas como privadas.
Comentarios
Publicar un comentario